viernes, 10 de agosto de 2012

OPCIONES DE TITULACION PARA ALUMNOS A PARTIR DE LA GENERACION 2004 A LA FECHA

1.- TITULACION AUTOMATICA.- Cuando acredite todas las asignaturas del bachillerato y tenga en todos los módulos de la carrera técnica el dictamen de competente. (El dictamen de competente se otorga cuando se acredita el módulo con calificaciones de 8, 9 o 10).
a.- Solicitar en la Oficina de Control Escolar las Constancias de Competencias, deberan de estar sellas y firmadas.
2.- TITULACION POR EXPERIENCIA LABORAL.- Cuando demuestre tener, como minimo un año de experiencia laboral, por medio de la memoria correspondiente y la constancia de la institucion o empresa donde se desempeño profesionalmente, siempre y cuando en la memoria refiera las aplicaciones en el trabajo de las competencias desarrolladas en la carrera tecnica. Debera incluir la siguiente documentacion:
a.- Primer talon de pago o nomina, en este documento debera reflejar su descuento del IMSS.
b.- Constancia de trabajo, donde indique la fecha de ingreso laboral a la fecha. Referira aqui las aplicaciones en el trabajo de las competencias desarrolladas en la carrera tecnica.
c.- Entrega de la Memoria Descriptiva, previamente aprovado por la academia correspondiente mediante oficio debidamente requisitado.

3.- DISEÑO DE PROTOTIPOS O PROYECTOS INNOVADORES DE DESARROLLO TECNOLOGICO.- Cuando, por medio de la memoria correspondiente, demuestre haberlo realizado, y refiera las aplicaciones en el trabajo de las competencias desarrolladasen la carrera tecnica. 

a.- Anexo las bases (Favor de leer detalladamente bien lo aqui descrito, cualquier situacion lo aclaramos personalmente en la oficina).

PROCESO DE TITULACION POR LA MODALIDAD DE: "DISEÑO DE PROTOTIPOS O PROYECTOS INOVADORES DE DESARROLLO TECNOLOGICO"

Con la finalidad de favorecer al proceso de titulacion dentro de la comunidad de egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 85, dentro de su programa de Titulación a nivel Técnico en algunas de las especialidades de: (LABORATORISTA QUIMICO, MECANICA INDUSTRIAL, CONTABILIDAD Y ELECTRICIDAD).
Tomando como base el acuerdo 444 y teniendo como última publicación el martes 29 del 2009 del DOF, en donde propone que "deberán de desarrollarse métodos de evaluación que permitan medir el grado de desempeño del egresado.
Por lo que es deseable que el sustentante demuestre el desarrollo de las habilidades adquiridas y que esto se vea reflejado con la entrega de un Certificado o Titulo emitido por la Institución educativa del egresado.
Por lo antes expuesto, se establece la modalidad de titulación por "DISEÑO DE PROTOTIPOS O PROYECTOS INNOVADORES DE DESARROLLO TECNOLOGICO", bajo los siguientes lineamientos:
      1.- Cuando por medio de la memoria correspondiente, demuestre haberlo realizado.
     2.- Que el DISEÑO DE PROTOTIPO O PROYECTOS INNOVADORES DE DESARROLLO TECNOLOGICO, resuelva un área de oportunidad o tenga un beneficio para la entidad en la que labore o para la comunidad en la que conviva.
    3.- Como inicio del proceso de Titulación por la modalidad de "DISEÑO DE PROTOTIPOS O PROYECTOS INNOVADORES DE DESARROLLO TECNOLOGICO", el sustentante deberá de proporcionar un ANTEPROYECTO, que entregara a la oficina de titulación, el cual deberá de contener los siguientes puntos:
     a.- Planteamiento del Problema.
     b.- Justificación.
     c.- Hipótesis del proyecto.
     d.- Objetivo(s) del proyecto.
     e.- Descripción de planeación y desarrollo del proyecto.
     f.- Descripción del grado de innovación o de mejora.
La oficina de titulación, una vez que recibe el anteproyecto, entregará inmediatamente a la academia correspondiente del sustentante.
El anteproyecto al que hace referencia este punto, será revisado por la academia de la especialidad del sustentante, la cual aprobará o rechazará la petición y en el caso de aceptación designará a un docente que fungirá como el asesor de contenido, el cual apoyará en la elaboración de la MEMORIA TECNICA del PROTOTIPO o PROYECTO.
En caso de que la academia de la especialidad del sustentante, considere que el anteproyecto no cumple o no es claro con alguno de los puntos anteriores, se lo hará saber al sustentante para que a su vez haga las correcciones necesarias.
Una vez que el anteproyecto es aprobado por la academia, a partir de la feha de aceptación, iniciará el proceso de integracion de la MEMORIA TECNICA, la fecha de presentación será de tres meses, a partir de la fecha de notificación al sustentante. Asi mismo se informará a la academia de investigación de esta institución, para que se designe a un asesor metodologico.
     4.- Entregar memoría técnica: La memoria técnica se entregará en ________ tantos, asi como en archivo electrónico en Word o PDF a la Oficina de Titulación.
               4.1.- La memoria técnica a que hace referencia este apartado se refiere a: El documento en extenso que describe el proyecto, el cual se elabora de acuerdo a una metodologia rigurosa y especifica, para tal fin, en el siguiente punto se da una orientacion de la misma, incluyendo la extension de cada uno de los apartados.
               a) Portada
               b) Introducción
               c) Planteamiento del Problema
               d) Justificación
               e) Hipótesis del proyecto
               f) Objetivo(s) del proyecto
               g) Marco Teorico
               h) Descripción de planeación y desarrollo del proyecto
               i) Descripción del grado de innovación (en caso de ser algo que no exista) o de mejora (en caso de que el prototipo o proyecto mejore algo existente en algunas de sus cualidades)
               j) Descripción del grado de factibilidad (técnica y financiera)
               k) Descripción de impacto social o tecnológico y/o desarrollo sustentable
               l) Análisis de resultados
               m) Conclusiones
               n) Anexos
               o) Bibliografía

              4.2.- Metodologííia y presentación de memoria técnica: 
           a) Portada: Es lEs la primera página de un trabajo escrito que permite la edificación del d la primera       do documento. Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas palabras la información necesaria y suficiente para dejar en claro a que se refiere el texto e interesarlo en la lectura. (Una  texto e interesarlo     tUna cuartilla como máximo).
           b) Introduccion: Es la presentación de la manera precisa y concisa del trabajo. Sus elementos implicitos y el orden bajo el cual deben escribirse, son: antecedentes, justificación, objetivos, área, descripción del problema, alcance, limitaciones y reseña de las partes integrantes del trabajo. Incluye la metodología o procedimientos que se utilizarán, pero sin adelantar resultados ni llegar a concluir. (Se Se deberá limitar a una cuartilla).
         c) Planteamiento del Problema: Es estructurar formalmente la idea del proyecto, ello depende de que tan familiarizado esta el tutor con el tema a tratar, es necesario formular el problema especifico en términos concretos y explicitos, de maneraérminos , de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos cientificos. (SSe deberá limitar a una cuartilla).a 
           d) Justificación: Todo proyecto está orientado a la solución de un problema, o por lo menos, propone estrategias que, de aplicarlas contribuirían a resolverlo, por lo consiguiente es necesario exhibir los motivoasmotivos que merecen el trabajo a realizar. Por lo tanto, explica la importancia del estudio exponiendo las razones por   las que se realizará y su impacto en el producto, en el costo o en la cáálidad, , explicándolos e en forma suficientemente detallada pero sin abundar en demasiiaíiía, beneficios y utilidad en el plantel, sector productivo e instituciones gubernamentales, en que se lleva a cabo principalmente y para el áárea de estudio que representa, aportaciones de la práctica a la teoría. Esta sección incluye plantearse preguntas importantes:
       ¿Por qué es tan conveniente realizar este proyecto?
       ¿Para qué sirve?
       ¿Quiénes y de qué modo se beneficiarán con los resultados?
       ¿Qué implicaciones pueden tener los resultados, cualesquiera que estos sean?
       ¿Ayudará a resolver algún problema?
       ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipotesis a futuros proyectos?
       ¿Puede lograrse mejores formas de resolver un problema?
            e) Hipótesis: Las hipótesis indican lo que estamos buscando (se puede tener una, dos o varias hipótesis) y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones, , estas no necesariamente son verdaderas; son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. (Se deberá limitar a media cuartilla).
           f) Objetivos: Los obetivos son los propósitos del estudio o trabajo, expresan el fin que pretende alcanzarse y por lo tanto todo el trabajo se orientará a lograr estos objetivos. Son las guías del  proyecto y durante todo su desarrollo deben de tenerse presentes. Los objetivos que se especiffiquen han de ser congruentes entre sí. En todo trabajo es necesario. (Se deberá limitar a media cuartilla).
       * Objetivo general: Es el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto.
       * Objetivos especificos: Se refieren a los aspectos que se desea estudiar, a los resultados intermedios que se esperan obtener para dar respuesta final al problema. (Estos pueden ser opcionales).
           g) Marco teórico: Es la descripción, explicación y análisis del problema general que trata la investigación, con base a la teoría existente que explica el tema, áárea o fenómeno que se estudia.
Que hace:
       * Respalda el desarrollo del proyecto.
       * Amplia la descripción y análisis del tema de estudio planteado.
       * Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoríías existentes.
       * Integra la teoría con la investigación.
       * Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas. (No deberá exceder las dos cuartillas).
           h) Descripción de Planeación y Desarrollo de proyecto: El objetivo de esta etapa es asegurar la validez y confiabilidad del estudio, por lo que debe describirse con detalle y precisión el proceso y las técnicas que se seguirán para la recolección de datos y las otras etapas de la ejecución. Es la metodología del proyecto. Se deben plantear los siguientes aspectos:
       * TTieempo.
       * Recursos económicos, materiales y humanos.
       * Proceso.
       * Capacitación.
       * Instrumentos.
       * Coordinación y supervisión (No deberá exceder las dos cuartillas).
           i) Descripción del grado de innovación: Se refiere a la descripción de las mejoras al diseño de un producto ya existente para incrementar su funcionalidad,o bien un prototipo totalmente innovador. (Se deberá limitar a media cuartilla).
           j) Descripción de grado de Factibilidad (técnica y financiera): La factibilidad técnica comprende el anáálisis y operaciones, así como de los materiales utilizados y los demás análisis relacionados con el diseño y el funcionamiento del dispositivo planteado, en cuanto a la factibilidad financiera considera el análisis de los costos y gastos en que se incurrirá para la producción del bien, contra la cuantificación de los beneficios económicos que se obtendrían con su implantación. (Se deberá limitar a una cuartilla).
           k) Descripción del Impacto Social o Tecnológico y/o Desarrollo Sustentable: El impacto social considera los logros y beneficios que aporta a la comunidad.. El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacion del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad. (Se deberá limitar a media cuartilla).
           l) A
          
    
      

l) Análisis de Resultados: Después de haber reunido la información es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos; estos se muestran generalmente por medio de tablas, planos, gráficas o programas y se incluyen en el cuerpo del trabajo solo los de mayor importancia, los demás se incluyen en el anexo. Van acompañados de una descripción analítica y explicativa de los hallazgos, para destacar los aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensión de los resultados en forma gráfica; así como, explicar la técnica utilizada para el análisis de resultados. En este punto se pretende dar una explicación por medio del análisis e interpretación de la información obtenida.
· El análisis. Se refiere a la descripción o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros.
· La interpretación. Es la explicación del significado de los datos encontrados. Es una de las fases más importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio con otros obtenidos  en condiciones similares mencionados en el marco teórico. (No deberá exceder un máximo de una cuartilla).

m) Conclusiones: Constituyen la presentación de los hallazgos y sugerencias sobresalientes del proyecto. Deben ser específicos, concretos, sencillos y relacionados con el planteamiento del problema y  los objetivos planteados. (No exceder una cuartilla)

 n) Anexos: Es un agregado que se coloca al final del proyecto, está compuesto por gráficas, cuadros, tablas y todo lo que puede ser importante para complementar el trabajo.  Se debe hacer mención de ellos en el cuerpo del trabajo de acuerdo al orden en que fueron citados. (No deberá exceder dos cuartillas).

o) Bibliografía: Un estudio de investigación sin bibliografía carece de valor intelectual porque no hay un soporte dentro de la comunidad científica que lo fundamente; por lo tanto, con mayor facilidad puede ser puesto en tela de juicio, ya que todo conocimiento tiene sus antecedentes. (No exceder una cuartilla).

A continuación se mencionan tres casos como ejemplo:
·      De libros: Nombre del autor en mayúsculas, comenzando por el apellido e iniciales del nombre (es). Dos autores deberán conjuntarse con la letra y minúscula, para más de tres autores se agrega la frase et. al. y por último una coma; título del libro en letra cursiva y punto. Número del volumen cuando sea el caso, número de edición y coma. País, dos puntos, editorial, coma, número de páginas, coma y año.

·      De publicaciones periódicas: Nombre del autor o autores comenzando por el apellido y en mayúsculas, coma. Nombre del artículo, coma y nombre de la publicación en letra cursiva, punto. Volumen, coma,  páginas consultadas, coma, fecha de publicación.

·          De páginas Web: Nombre del autor o autores en mayúsculas, comenzando por el apellido y coma. Nombre de la publicación y punto. Preposición De, dos puntos. Dirección del sitio web, coma y fecha de  publicación.
5.     Tipografía: La extensión máxima de la memoria técnica deberá ser de:
      * 30 cuartillas (Incluye todo el documento con excepción de los anexos como imágenes, estadísticos, etc.)
      * 10 Cuartillas para los Anexos
      *  Doble espacio, en letra tipo arial, a 12 puntos, dejando un margen de 2.5 cm. en las cuatro direcciones que encuadran el texto. Enumeradas en la parte inferior derecha (No incluye portada y bibliografía).
6.     Presentación:
      *  Engargolado con aro metálico, anverso transparente y reverso en color negro.
7.     La fecha de recepción de la memoria técnica es de 3 meses a partir de la fecha de recepción y aceptación de la solicitud de titulación validada por el área académica correspondiente.
8.      Evaluación: La evaluación Estará a cargo del jurado que determine el departamento de _______________________, el cual estará presidido por un Presidente, un Secretario y un Vocal.
9.     Presentación del Prototipo: El sustentante y en la fecha fijada por el Departamento de Titulación, exhibirá y/o expondrá el caso en donde aplicó el Prototipo o el Proyecto de Desarrollo en un tiempo no mayor a 30 minutos. (No es obligación la presentación del prototipo en forma física, ya que será suficiente la prueba documental validada por el asesor de contenido).
10.   Preguntas y Respuestas: Una vez que el sustentante ha presentado su Prototipo o el Proyecto de Desarrollo Tecnológico, el jurado entrara en un periodo de preguntas hacia el evaluado, analizando las respuestas que este proporcione.
11.   Veredicto: Una vez que el jurado ha evaluado el Prototipo o Proyecto de Desarrollo Tecnológico, entrara a la determinación del veredicto el cual podrá ser :
a.     Aprobado por: Unanimidad
b.     Aprobado por:  mayoría de votos
c.     No aprobado     

12.    Resultado de la evaluación: El resultado se la evaluación se le dará a conocer al susténtate a los ______________ días hábiles después de la presentación del Prototipo o Proyecto de Desarrollo Tecnológico.
13.     Cierre y Firma de actas: Una vez que se le da conocer el veredicto al sustentante, el jurado evaluador realizara el cierre del acta correspondiente y dará lugar al protocolo de titulación. 

LINEAMIENTOS GENERALES  DE LOS ASESORES

ASESOR: Es la persona que, considerando su experiencia laboral y docente, cuyo objetivo será de orientar y guiar al sustentante hacia la elaboración de su proyecto de investigación.

ASESOR METODOLÓGICO: Es el responsable académico de la estructura metodológica  del trabajo presentado en cualquiera de sus opciones, así como   también  en la elaboración  de trabajos escritos del CBTIS 85  y para apoyar las revisiones necesarias de esta misma área, el cual será designado por la academia de investigación del plantel.

ASESOR DE CONTENIDO: Se llama asesor de contenido al responsable directo del trabajo de Investigación, Prototipo o Proyecto de Desarrollo Tecnológico, ya que se confía en su experiencia para el enriquecimiento de conocimientos sobre el área del proyecto, el cual será designado por la academia que corresponda al sustentante.  El asesor de contenido deberá de contar con los siguientes requisitos:
·          3 años de Titulado
·          3 años de antigüedad mínimo como docente.
·          3 Años de experiencia laboral
·          La carrera cursada por parte del asesor de contenido, deberá de ser acorde con la especialidad del sustentante.

FUNCIONES DEL ASESOR DE CONTENIDO
 * En la primera reunión el sustentante y el asesor de contenido deberán acordar ideas sobre el tema de investigación a desarrollar (Prototipo o Proyecto de Desarrollo Tecnológico) y establecer un cronograma previo de asesorías, así como cumplir en tiempo y forma en cada una de las actividades que fueron programadas en él.
* Tiene la responsabilidad del trabajo asesorado hasta el día en que el sustentante realice su examen profesional, emitiendo su aprobación toda vez  que se hayan efectuado los cambios propuestos en la revisión por parte de los sinodales.
Debe respetar la idea original del alumno respecto a la propuesta aprobada de su tema así mismo verificar la ortografía y redacción del mismo.
Respetar y aceptar las modificaciones que se le indiquen al trabajo en cuanto a metodología.
Entregar el reporte de los avances que se están llevando a cabo, por cada trabajo escrito asignado, al departamento de Titulación.
*  Liberar los trabajos de investigación únicamente cuando esté seguro de que no se le realizará modificación alguna.

FUNCIONES DEL ASESOR  METODOLÓGICO

·          Deberá concretarse a efectuar observaciones o modificaciones en cuanto al área metodológica que comprende: citas bibliográficas, estructura del trabajo en la modalidad  requerida, presentación de los capítulos, acopio de información y otros aspectos metodológicos.

·          Deberá respetar el contexto y sentido del trabajo que presenta  el sustentante.

PARA AMBOS ASESORES

            En el caso de que por motivos justificados con previo oficio, y con apego a la ética profesional, se dará aviso al departamento de Titulación  cuando algún  asesor no pueda continuar con la revisión de los trabajos de investigación que tengan a su cargo.

RESPONSABILIADES DEL SUSTENTANTE:

-       Una vez que ha sido aceptado el anteproyecto del prototipo o proyecto tecnológico, elaborara un cronograma de actividades junto que su asesor de contenido.
-       Deberá de presentarse en fecha y hora que señalen los asesores tanto de contenido y metodológico.
-       El sustentante tiene un plazo de 3 meses apartide de la fecha de aceptación del anteproyecto.
-       Cualquier imprevisto deberá de notificarlo por escrito a su asesor de contenido y al área de titulación.


EL ESTUDIANTE TIENE COMO PLAZO MAXIMO PARA TITULARSE 10 AÑOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE CONCLUYO SU BACHILLERATO TECNOLOGICO.



1.- Titulación por Experiencia Laboral.- Cuando demuestre tener, como minimo un año de experiencia laboral, por medio de la memoria correspondiente y la constancia de la institución o empresa donde se desempeño profesionalmente, siempre y cuando en la memoria refiera las aplicaciones en el trabajo de acuerdo a su area de especialidad cursada en la carrera técnica. 
El plantel extenderá Acta de Recepción Profesional.
Debera incluir la siguiente documentacion: 
a.- Primer talon de pago o nomina, en este documento debera reflejar su descuento del IMSS.
b.- Constancia de trabajo, donde indique la fecha de ingreso laboral a la fecha. Referira aqui las aplicaciones en el trabajo de acuerdo a su area de especilidad cursada en la carrera técnica.
c.- Entrega de la Memoria Descriptiva, previamente aprovado por la academia correspondiente mediante oficio debidamente requisitado.


9 comentarios:

  1. Hola. Soy Belen Prot, tengo dudas d la opcion 9, Solo presentando mi certificado d licenciatura me extienden el acta d examen profesional o tengo q hacer algun tipo d trabajo escrito? Tambien q otros requisitos ademas d servicio y practicas debo cubrir para iniciar tramite. Quiza donacion de libros


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  2. hola Belen, todos lo requisitos estan publicados, solo los que aqui en el blog estan publicados, si es una carrera a fin de la que estudiastes en cbtis si se puede, claro, siempre y cuando seas de la generacion 2003 o anterior a ella, lleva lo que te pedi el dia lunes en mi horario ya establecido, saludos.

    pablo morales

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  3. Hola buenos dias por certificacion en mi trabajo me piden el titulo pero me gradue en el 96
    Es cierto k ya no puedo hacerlo le ahradeceria k me oriente como puedo hacerle e

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  4. hola, mandame copia escaneada de tu certificado de terminacion de estudios a la brevedad y te informo, pero date prisa porque al parecer saldra un documento desde profesiones en que con 10 años de haber egresado ya no se podran titular.

    saludos

    pablo morales

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  5. Estimado Pablo Morales muy buenas tardes, deseo obtener mi titulo y tengo dudas, Soy egresada de la generación 96-99 con promedio de 8.67, tengo mi carta de pasante en Técnico en Contabilidad y cuento con mi Acta de Recepción Profesional aprobada por unanimidad, por opción de titulación de escolaridad por promedio, debidamente firmada por el jurado de la recepción y sellada por la institución.
    Puede por favor indicarme que es lo que debo de hacer.
    Agradezco su apoyo y atención prestada.

    Irais Meza

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  6. mil disculpas por no contestar a tiempo, tengo un mundo de trabajo, pero ahi va la respuesta

    no debiste haber dejado pasar mucho tiempo.

    toda esa documentacion caduca, ya no es valida debido a que no le distes seguimiento.

    ven por favor con toda la documentacxion que les requisito y trae lo que te dieroon. lo checamos y te digo que prosigue. ven a mediados de noviembre.

    saludos

    pablo morales

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  7. hola mi nombre es Abimael Moha Dominguez soy egresado del sistema abierto (saeti) en el año 2008 de la carrera de tec. en mantenimiento..¿Puedo obtener mi titulo de tecnico? egrese de una licenciatura mas o menos similar.

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  8. claro, a la fecha todos pueden obtener su titulo al menos que profesiones me diga lo contrario. necesito saber con exactitud cual es la carrera de nivel superior que cursastes.
    haaaaaaaaaaaaaaa... es importante que tu servs. social este acreditado oficialmente.

    nos vemos en la oficina
    saludos

    pablo morales

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  9. hola soy de la generacion 2010 -2013
    yo me titulaba en automatico por promedio en ese entonces.
    mi nombre es miguel angel hidalgo jimenez.
    de la carrera de electricidad.
    mi pregunta es si me puedo titular aun? y que requisitos debo cumplir, que tramites tengo que hacer? y cuando se puede empezar a tramitarlo? cuanto tiempo tarda en llegar ?
    de antemano le agradezco y espero respuesta de su parte.
    saludos!!

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